Los pedrajeros se merecen un aeropuerto

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Los pedrajeros se merecen un aeropuerto

Mensaje  Avizor el Lun 16 Mayo 2011 - 6:00

Asi se ha gastado el dinero publico todos estos años:

Cemento y gasto que no volverá
La crisis entierra las promesas de obra pública en un país salpicado de equipamientos caros e infrautilizados


EL PAÍS - Madrid

14-05-2011

La crisis económica, el déficit de comunidades y Ayuntamientos -que gastan mucho más de lo que ingresan- y las escasas perspectivas de mejoría han convertido el 22-M en las elecciones con menos promesas de obra pública de la historia de la democracia. Es una de las consecuencias de los últimos años de un gasto público colosal en obras emblemáticas por su coste, por su tamaño o por la polémica desencadenada en torno a ellas. Lo que sigue solo es un breve muestrario de lo que, aparentemente, no volverá a repetirse en los próximos años.

- L'Ágora. El edificio que cierra el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es uno de los hitos arquitectónicos más polémicos construidos por el Gobierno que preside Francisco Camps. Con una inversión próxima a los 90 millones, el edificio, proyectado por el arquitecto Santiago Calatrava, se terminará este año. La polémica sobre este hito arquitectónico, con forma de mejillón y de color azul cobalto, ha surgido porque, a pesar de su elevado coste, no tiene un uso claro. A falta de acabar de construir los remates, L'Àgora ha servido para albergar hasta ahora el Open 500 de tenis, espectáculos infantiles, un mercado de Navidad y competiciones acrobáticas, entre otras actividades. Toda la oposición, empezando por los socialistas y terminando por Esquerra Unida y Compromís, han criticado el coste exagerado del edificio. Pero esta no es la única gran obra envuelta en polémica. La política de grandes hitos urbanísticos y arquitectónicos, desde que el PP alcanzó el gobierno autonómico en 1995, se inició con la construcción del parque temático Terra Mítica de Benidorm y ha concluido, por ahora, con la construcción de un aeropuerto sin aviones en la provincia de Castellón.

- Cidade da Cultura de Santiago. Cuando Manuel Fraga, secundado con el entusiasmo de su conselleiro de Cultura Jesús Pérez Varela, decidió levantar en un monte a las afueras de Santiago la Cidade da Cultura, casi nadie levantó la voz. Era 1999 y las mayorías absolutas del PP en Galicia ya implicaban una hegemonía social asfixiante. El proyecto inicial, adjudicado al arquitecto estadounidense Peter Eisenman, consistía en construir en tres años 60.000 metros cuadrados por 108 millones de euros.

Los Príncipes de Asturias inauguraron el primer edificio del Gaiás, la Biblioteca de Galicia, el pasado enero. Pero aquel megalómano sueño de Fraga se encuentra a años luz de los cálculos de 1999. Más de 148.000 metros cuadrados han consumido 400 millones de euros de las arcas autonómicas. Todavía hoy, el proyecto continúa sumido en la indefinición respecto a la viabilidad económica del conjunto de edificios -Museo de Galicia, Centro de Arte Internacional o el Centro de Música- o qué contenidos albergará. Los presupuestos de la Consejería de Cultura de 2011 destinan 34 millones de euros al Gaiás.

- Un aeropuerto con dos vuelos semanales en Lleida. Lleida era en 2005 la única provincia de Cataluña que no disponía de un aeropuerto comercial. Por eso el por entonces Gobierno tripartito de Pasqual Maragall proyectó el aeropuerto de Alguaire, que se levantó en las tierras agrícolas de la localidad del mismo nombre. Pocos se atrevieron a poner seriamente en duda la inversión en público, aunque en los pasillos las instalaciones generan polémica y perplejidad. Con un espectacular diseño, costó 95 millones y está a 115 kilómetros del aeropuerto de Reus y, de El Prat-Barcelona, a 169 kilómetros o a una hora en los 27 trenes que unen Lleida y Barcelona cada día. A principios de 2010 la instalación comenzó a funcionar con dos compañías de bajo coste, Ryanair y Vueling, ambas a cambio de subvenciones. Vueling llegó a realizar un vuelo entre Lleida y Barcelona, que en varias ocasiones registró solo tres pasajeros. Se marcharon ambas. Ahora solo AirNostrum, filial de Iberia, opera viernes y domingo un vuelo a Mallorca y con aeronaves pequeñas, que también funcionan a golpe de subvención.

- Campus de la Justicia en el limbo. Una enorme parcela situada junto al aeropuerto de Madrid-Barajas debería tener en estas fechas una decena de inmuebles, encargados a los mejores arquitectos del mundo, para concentrar en ese espacio la mayoría de juzgados dispersos por la ciudad. La realidad de este futuro Campus de la Justicia es bien distinta. Tras 100 millones de euros invertidos solo hay un inmueble construido, el que iba a destinarse al Instituto de Medicina Legal, que permanece desde hace más de un año aislado y cerrado, con vigilancia durante las 24 horas del día. Las cuentas le fallaron al Ejecutivo autónomo, que ha tenido que aparcar esta operación urbanística. La operación, cuyo coste era de 1.000 millones de euros, se iba a financiar con la venta de los terrenos que ocupan los viejos juzgados. Pero la crisis económica y la inmobiliaria dieron al traste con el plan. El PP de Esperanza Aguirre no ha recogido en su programa ni una línea sobre el campus para la próxima legislatura. El PSOE reconoce que buscará líneas de financiación para sacarlo adelante, eso sí, con la renuncia de las grandes firmas y optando por un modelo más práctico y más modesto.

- Auditorio de Vitoria. De momento solo es un proyecto. Se trata del Business& Arts Internacional Center (BAIC). Responde a un empeño particular del actual alcalde, Patxi Lazcoz (PSE-EE), que tiene el apoyo crítico del PNV y la oposición de PP, EA y EB, convencidos de que "supone una gran hipoteca". Cuesta 175 millones de euros, el 80% a cargo de la financiación municipal, y acogerá sobre 67.000 metros cuadrados un palacio de congresos de 2.000 localidades y, entre otros espacios, una sala sinfónica para 1.550 espectadores a la que se quiere dotar de la mejor acústica del mundo. El ingeniero japonés Yasuhisa Toyota ha sido contratado para conseguir convertirlo en un emblema.

Avizor
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Re: Los pedrajeros se merecen un aeropuerto

Mensaje  Avizor el Lun 16 Mayo 2011 - 6:08

Asi es como se deberia gastar en mi humilde opinion:

TRIBUNA: Carreras & capital humano SANYU KARANI
Bienvenidos a Polonia Valley

Cien incubadoras de empresas montadas en universidades y parques empresariales en menos de tres años. Veinte fondos de capital riesgo público con 180 millones de euros para proyectos empresariales y de emprendedores. 350 consultores homologados por la agencia de desarrollo de pymes para ayudar a emprendedores y empresarios. 239 empresas sacadas a Bolsa en los últimos tres años incluyendo el mercado secundario tecnológico... ¿Silicon Valley? No, respuesta incorrecta. Hablamos de Polonia Valley.
Polonia es el único Estado miembro de la Unión Europea (UE) que no ha entrado en recesión durante la presente crisis. Y eso, que nunca es cuestión de suerte, lo ha logrado con un modelo de crecimiento equilibrado basado fundamentalmente en la experiencia española (algo que puede resultar paradójico visto en el momento actual de nuestra economía).

En los años previos a su adhesión a la Unión Europea, los polacos viajaban en delegación cada semana a nuestro país. España era su modelo. Estudiaron concienzudamente tanto nuestro proceso de integración como las posteriores fases de negociación, captación y aplicación de los fondos europeos. Se veían como nosotros veinte años antes. Y no les faltaba razón: Polonia es un país católico que viene de una economía agrícola como la nuestra entonces, con un desarrollo parecido y casi los mismos habitantes.

Querían ser la nueva España y, desde luego, lo han logrado en términos de recepción de fondos estructurales de la UE. Utilizaron nuestro modelo, pero tomaron buena nota. No se volcaron en las carreteras. Apartaron un buen pellizco para apoyar a su sector empresarial y pusieron en marcha un programa operativo específico de Economía Innovadora, dotado con fondos de la UE pero cofinanciado por su Administración central.

Si eres un emprendedor, en Polonia te empiezan a apoyar desde el momento en que sientes la motivación para lanzarte. En la universidad te "pre-incuban"; ni siquiera te exigen tener una idea todavía. Te ayudan a buscar la tuya propia. Una vez que acabas tu formación superior y ya tienes la idea, puedes ir a una incubadora, que además de formación, consultoría, mentoring, espacio y equipos informáticos casi gratis, te financian hasta 200.000 euros para lanzar tu empresa.

Y lo más llamativo de todo es que las mejores incubadoras en Polonia son privadas. En los últimos años, se han desarrollado un buen número de fundaciones privadas dedicadas a apoyar al emprendedor, con un resultado francamente positivo.

Aparte de la iniciativa privada, la pública no se queda atrás: si el lanzamiento de tu empresa ha ido bien y necesitas capital para consolidar y expandir tu negocio, por cada euro que consigas de capital privado, la Administración concede otro euro de capital riesgo público. Y todavía les queda un buen porcentaje de capital disponible de 180 millones de euros para los dos próximos años.

Los polacos han aprendido muy rápido. De España y también de otros países. Pero no se conforman. Lo quieren hacer mejor. Y vuelven a mirar a España. Se sienten cómodos con nuestra referencia. Y es que en España, no nos faltan ayudas para emprendedores en las fases iniciales. Lo que nos falta es financiación bancaria y espíritu emprendedor. Lo que nos sobra: burocracia.

Entre las buenas prácticas de España que vuelven a llamar la atención a los polacos está la imponente red de viveros de empresa puesta en marcha en nuestro país por la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio. Cerca de un centenar de incubadoras y más de seis mil empresas creadas en tan solo diez años de trabajo. En Incyde apoyan al emprendedor hasta cuando fracasa. Su lema: "No siempre sale bien a la primera".

Quizás estemos aprendiendo por fin que una de las bases de una cultura emprendedora es la tolerancia al fracaso. Ojalá nuestros hijos puedan montar sus empresas en España Valley.

Sanyu Karani es fundador de Econet en Polonia y especialista en financiación pública.

Avizor
Invitado


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Re: Los pedrajeros se merecen un aeropuerto

Mensaje  Avizor el Lun 16 Mayo 2011 - 6:41

El monumento por excelencia al sinsentido en nuestra area es sin duda la utilisima plaza de Iscar. Esta se viene a sumar a los auditorios de todo tipo, museos de los cortauñas y la manicura, museos del pan, del piñon, de los aperos, ciudades de la cultura, ciudades de la justicia, y demas delirios de grandeza de nuestros politicos que con el dinero de todos contratan a superestrellas de la arquitectura para, como les gusta tanto decir, "dinamizar" a saber que. En esta categoria entra por supuesto nuestra Sala Cultural y de Exposiciones. Por favor, que no se me entienda mal. Yo no estoy contra la cultura ni mucho menos, pero creo que una sala de estas caracteristicas le corresponde mas a un Medina, porque basicamente cuesta dinero y su mantenimiento se tiene que paga con los impuestos de 3500 almas (y de esos los niños que yo sepa no contribuyen).

Yo soy un currito y me gustaria tener una casa mejor, pero me jodo y me adapto al tamaño mis ingresos. Es proporcional. Si hago un esfuerzo es para comprar algo estrictamente necesario (por ejemplo un ordenador para trabajar con el). Otros que se dediquen a vender pescado lo haran con una furgoneta con camara refrigeradora ... y asi todo hijo de vecino.

Lo de los toros es otra. Ahora que estamos en tiempos de vacas flacas, que mejor que proponer unos amenos y claro, "gratis" encierros por el campo o hacer un campo de hierba artificial. Todo eso esta muy bien, pero no es mas sensato digo yo centrar nuestros esfuerzos en salir de esta. Creo que todos estos temas ludicos (a no ser que reporten beneficio economico y empleos directos o indirectos) pueden esperar.

Avizor
Invitado


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Re: Los pedrajeros se merecen un aeropuerto

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