TIERRA de PINARES
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

cristo rey o sacedon?

Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty cristo rey o sacedon?

Mensaje  leo Miér 31 Mar 2010 - 22:57

pues eso

leo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty cristo rey o sacedon?

Mensaje  anonimo Sáb 3 Abr 2010 - 22:41

Sacedón

anonimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty Re: cristo rey o sacedon?

Mensaje  olmedana Dom 4 Abr 2010 - 22:45

cristo rey sin dudas que es nuestro no como sacedon que los de pedrajas selo robaron a olmedo

olmedana
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty Re: cristo rey o sacedon?

Mensaje  pedrajer Lun 5 Abr 2010 - 3:21

Le puedo mandar a tomar por el culo por favor Sra Olmedana?

Muchas gracias

pedrajer
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty Re: cristo rey o sacedon?

Mensaje  L.C.C. Miér 7 Abr 2010 - 21:22

Vayamos por partes:

La forma de reivindicar Sacedón por parte de olmedana no ha sido muy afortunada, pero por mucho que os empeñéis en Pedrajas, la ermita y su entorno, están en el término municipal de Olmedo, eso es un hecho. Vaya por delante, que a mi me daría igual que estuviera ubicada en Ganímedes.

Y esto que digo es fácil de comprobar y demostrar:

Extraído de la página Pedrajas.net:

La
ermita estaba situada —según los viejos manuscritos— en el término de
la
villa de Valviadero, a cosa de media legua de ella, en Tierra de
Olmedo,
lindante con la cuesta de la Teja, en la madre del río Eresma. A pesar
de
estar enclavada en terrenos de Valviadero, obispado, enton­ces de
Ávila,
estaba aneja a la parroquia de Pedrajas, desde tiempos inmemoriabIes.

Historia de la Virgen de Sacedón. Carlos Arranz Santos - 1983

Un librito curioso que tendrán todos los pedrajeros, supongo (yo soy de Olmedo y lo tengo)

Aquí no deja pegar imágenes, pero en cualquier plano topográfico se ve el saliente que hace el término municipal de Olmedo hacia el sur-este, nada más cruzar el río, como queriendo abrazar la ermita y sus aledaños Smile

Y por último, pego una página de la Junta de Castilla y León, sobre actuaciones en zonas recreativas, y en la de Sacedón, dice lo siguiente:

Valladolid -Áreas recreativas
Tipo de área: ZONA RECREATIVA
Fecha Actualización: 01/10/2006
Nombre:
SACEDÓN
Código:
19
VA - 01
Datos generales
P-S:
Provincia:
VALLADOLID
Término municipal: OLMEDO
Nombre / Nº monte: SACEDÓN
47104
PROPIETARIO PARTICULAR.
Propietario:
Financiación:
AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN.
Pueblo próximo:
PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN
a
3,5 Km.
Reserva Regional de Caza:
Espacio Natural Protegido:
Uso público:
Acceso
Se accede por la carretera CL-602 Olmedo-Cuéllar. En el P.K. 87, saliendo desde Pedrajas con dirección a
Olmedo, hay una cartel indicando la dirección a tomar, se coge una pista de tierra y tras 3 kilómetros nos
lleva a la zona recreativa.
Puntos de interés
Olmedo: Ciudad del Caballero. Parque Temático del Mudéjar "Pasión Mudejar". Museo de las Villas
Romanas de Almenara-Púras. Castillo de Íscar.
Coordenadas UTM
X 365.440
Y 4.575.610
Comentarios
Situada en el témino municipal de Olmedo la gestión de la zona recreativa la realiza el Ayuntamiento de
Pedrajas, a través de un acuerdo con el propietario particular de la finca, debido al interés social que tiene
para los habitantes de Pedrajas de San Esteban. El primer lunes después de Semana Santa, "Lunes de Águas",
se celebra la Romería de Sacedón, en la que la mayoría de los habitantes de Pedrajas de San Esteban se
desplazan a la zona recreativa para realizar una comida campestre multitudinaria.
Equipaciones
Itinerarios de senderismo
Zonas de baño próximas
Zona:
Legalizada
Paneles Informativos
Bar
Restaurante
Quiosco
Servicios
Inst. deportivas
Juegos infantiles
Nº barbacoas: 5
Nº papeleras: 4
Nº fuentes: 2
Nº mesas: 12
Otros
En el recinto del área recreativa se encuentra un árbol enblemático, el "Pino La Virgen". Se trata de un pino
piñonero de grandes dimensiones en el cual se ha colocado el "Monumento al Piñero". Hay dos itinerarios de
senderismo: uno que va desde Sacedón hasta Coca y otro, Sacedón-El Pisón, llamado la "Ruta Blanca". Este
recorrido, de menor longitud que el anterior, transcurre por la ribera del río Eresma. Hay 4 barbacoas con 2
parrillas cada una. También se encuentra la Ermita de Sacedón que da nombre al recinto.



Resumiendo, que la cosa está clara, la ermita está en Olmedo y el usufructo es de Pedrajas Smile)
Y la virgen... bueno, la virgen para el que la venera.

Saludos.

L.C.C.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty Re: cristo rey o sacedon?

Mensaje  si, pero Jue 8 Abr 2010 - 1:43

Estoy de acuerdo contigo en todo, LCC.

Solo te ha faltado mencionar algo que, a mi entender, es bastante importante:

El edificio de la ermita y la finca en la que se ubica, es de propiedad del Ayuntamiento de Pedrajas, y por ende, es propiedad de los Pedrajeros, aunque, efectivamente, esté ubicada en el termino municipal de Olmedo.

Yo puedo haber heredado una casa La Cisterniga, y esa casa será MIA, no de la cisterniga... espero que se me entienda el ejemplo.

Del mismo modo, la propia imágen (físicamente) de la virgen, al igual que su casa, la ermita, pertenece a los Pedrajeros, legal y moralmente.

Si que es cierto, que esos terrenos deberían observar la normativa urbanistica de Olmedo, pero tengo entendido que el Ayuntamiento de Olmedo, ha otorgado este control al Ayuntamiento de Pedrajas, con buen criterio moral, en mi opinión.

En cualquier caso, me parece de tontos discutir de "quién" es la virgen (entendiéndolo en su sentido religioso). Como muy bien has dicho, es de aquellos que la veneran. Todo lo demás son ganas de tocar las pelotas.

Un saludo.

si, pero
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty Re: cristo rey o sacedon?

Mensaje  L.C.C. Jue 8 Abr 2010 - 3:20

Pues no se que normas urbanísticas tendrán en Pedrajas y hace muchos años que no voy por Sacedón. Pero la impresión que me dio la última vez que vi esa ermita, es que parecía más un chalet que un lugar de culto.
Tal vez un poco más de cuidado con las restauraciones, no hubiera estado mal.

Es solo una opinion.

L.C.C.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty Re: cristo rey o sacedon?

Mensaje  OLMEDANA Jue 8 Abr 2010 - 23:27

me parece jenial que todo este en los libros pero como se ve los pedrajeros´´leen poco´´ y ademas insultan bastante con lo que se ve su educacion toto que la virgen sigue siendo de OLMEDO os guste o no Laughing a y ademas de todos es conocido el dicho; en iscar el castillo, en olmedo el caballero y en pedrajas de siempre LOS FANTASMAS.

OLMEDANA
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty Re: cristo rey o sacedon?

Mensaje  si, pero Vie 9 Abr 2010 - 3:24

Bueno, LCC, como bien dices, esa es tu opinión.

Cada cual puede tener su opinión acerca de cómo debe de ser un lugar de culto. Habrá quién incluso la fastuosidad de la Sagrada Familia Barcelonesa le parezca irreverente frente a la sobriedad del Monasterio de Silos... o a quién le pueda parecer "poco religioso" el aspecto de las modernas iglesias que se contruyen en los nuevos barrios de las ciudades.

Supongo que cada época tiene su propio estilo, marcado por los gustos y en mayor medida, por los presupuestos disponibles.

No sé si tu recuerdas el aspecto y estado de la ermita cuando se hizo esta "restauración". Creo recordar que constructivamente la ermita no constituia ni de lejos un edificio de interés arquitectónico provincial. Ten en cuenta además la gran cantidad de años que hace que se hizo esta obra, y al menos ahora constituye un digno lugar (aunque haya a quién no le guste el estilo o el color de sus paredes).

En aquella época las cosas se hacian así, sin estudios previos arquitectónicos, simplemente se adecentaban las cosas y se adaptaban para hacerlas más funcionales, y sobre todo, que no se cayeran a trozos. Es posible que se pudiera haber hecho mejor, pero seguro que también hubiera costado más dinero. Te recuerdo que aquella obra se hizo por cuestación popular.

Hay muchos ejemplos de este modo de actuar a lo largo del pasado Siglo XX, y que hoy en día, más concienciados sobre la conservación de nuestro patrimonio cultural, artístico y arquitectónico, nos parecen casi atrocidades.
Se me ocurre, a modo de ejemplo, la construcción de viviendas con las piedras de algún Castillo cercano, el "adosamiento" de viviendas a las murallas que rodean al pueblo, o incluso que se usen estancias de la misma como restaurante, incluso se han dado casos del uso de capillas religiosas, con su espadaña poblada de campanas, como sala de estar de un hotel...
No te preocupes, que casi siempre, con el dinero de todos, luego todo se devuelve a su estado más o menos original.

Si a ti la ermita te parece un chalet, pues tal vez así sea: Dejémoslo en que se trata del chalet que nuestra Patrona tiene en la finca que los Pedrajeros hemos dispuesto para ella, y donde pasa la mayor parte del año, excepto la temporadita que pasa todas las primaveras en la Iglesia de San Esteban.

Un saludo.

si, pero
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty Re: cristo rey o sacedon?

Mensaje  pedrajer Vie 9 Abr 2010 - 5:53

Para OLMEDANA:

Se puede saber a que viene tanta inquina contra los de Pedrajas? Te hemos hecho algo?

pedrajer
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty Re: cristo rey o sacedon?

Mensaje  Tucco1 Vie 9 Abr 2010 - 11:07

Saludos a todos los foreros:

Se que este mensaje llegua tarde, pero ahí va:

"L.C.C" es cierto todo lo que has escrito en tu primer mensaje. Sacedón está situado en el término municipal de Olmedo, pero hay dos puntos en los que doy toda la razón a "si, pero". Aunque Sacedón esté situado en el término municipal de Olmedo, la Ermita es de Pedrajas y es Pedrajas, su Ayuntamiento y todo su pueblo los encargados del cuidado y mantenimiento de todo el entorno natural de Sacedón.
Respecto al estilo arquitectónico de la Ermita es el que tocaba en la época en que se edificó y bastante se hizo con el dinero con el que se contaba. Puede gustarte o no, pero no es como para criticarlo.

Para ti "olmedana" no creo que nadie haya robado nada a nadie. Como bien han dicho, la Virgen para quien la venera. No te voy a decir nada mas.

"pedrajero", no pienses que todos en Olmedo opinamos así. Nada mas lejos de la realidad.

Un saludo, aunque sea con retraso

Tucco1
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty Re: cristo rey o sacedon?

Mensaje  pedrajer Vie 9 Abr 2010 - 12:57

Yo tengo buena relacion con los de Olmedo y me parecen buena gente. He ido al instituto alli, he trabajado alli. Vamos que no tengo queja. Pero siempre hay alguien que desentona.

pedrajer
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty Re: cristo rey o sacedon?

Mensaje  lola Sáb 10 Abr 2010 - 0:08

Me parece que este tema pertenece más para el foro de Pedrajas y Olmedo, no se porque teneís que meterle en el foro de Iscar.

lola
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty cristo rey o sacedón

Mensaje  post Dom 11 Abr 2010 - 3:15

A ver olmedana " guapa "
en pedrajas leeremos poco, pero sabemos escribir " GENIAL " cristo rey o sacedon? Icon_lol

post
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty cristo rey o sacedón?

Mensaje  tomi Lun 12 Abr 2010 - 1:16

olmedana, genial es con g de gilipollas, lo que eres tú.
soy de pedrajas y de fantasma tengo poco, pero tú de bruja te pasas

tomi
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty Re: cristo rey o sacedon?

Mensaje  Santi Lun 12 Abr 2010 - 19:03

Olmedana y Pedrajera dejar vuestros insultos e iros al foro de vuestros pueblos que en el nuestro ya tenemos nuestros propios problemas.

Santi
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty Re: cristo rey o sacedon?

Mensaje  UNA Miér 14 Abr 2010 - 7:55

MIRATE AL ESPEJO.........

UNA
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty sacedón

Mensaje  pedrajer Jue 20 Mayo 2010 - 4:35

¡VIVA LA VIRGEN DE SACEDÓN!

pedrajer
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty ¡Viva!

Mensaje  =o Miér 16 Feb 2011 - 8:23

¡VIVA!

Si os fijáis alrededor de Sacedón hay unos especie de vallas o pivotes que delimitan la propiedad pedrajera y la olmedana. Lo que queda hacia dentro de la Ermita es de Pedrajas, y hacia a fuera de Olmedo.

Por cierto Olmedana, antes de hablar límpiate la boca, guapa. Que los de Olmedo solo queréis a la Soterraña para cofradías sin razón, fiestas y leches. Por lo menos en Pedrajas veneramos en condiciones a la Virgen de Sacedón.

=o
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty Re: cristo rey o sacedon?

Mensaje  4565 Jue 17 Feb 2011 - 3:10

Me ha encantado eso de "veneramos en condiciones". Que frase...

4565
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty Re: cristo rey o sacedon?

Mensaje  Pedrajas Miér 2 Mar 2011 - 7:33

Olmedana hija oyes campanas y no sabes donde...

Pedrajas
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cristo rey o sacedon? Empty Re: cristo rey o sacedon?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.